El 22% de los dominicanos ha aumentado su interés por el turismo local desde 2020

Según el estudio de Big Data Analytics sobre las búsquedas y la conversación públicas respecto a las tendencias de viajes. En República Dominicana el turismo local ha ido en aumento, con mayor interés en viajar principalmente a las playas de Punta Cana, Las Terrenas y Samaná

 Asimismo, las ciudades donde se genera mayor interés de viajar son: Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y Samaná

Santo Domingo, 26 de septiembre de 2022. El interés por viajar y descubrir nuevos destinos ha regresado a la vida de muchas personas, luego de las restricciones sanitarias y de movilidad por la COVID-19, pero ¿qué los está motivando a salir?, ¿cuáles son los destinos que más se buscan actualmente? En el marco del Día Mundial del Turismo, desde LLYC elaboramos un estudio de Big Data Analytics sobre las búsquedas y la conversación pública digital para conocer las tendencias de viajes y turismo doméstico en tres destinos de América Latina: República Dominicana, México y Panamá.

Estas tendencias de búsquedas se analizaron del 2019 a 2022, para examinar cambios significativos en el comportamiento del turismo a raíz de la situación por COVID-19. Las menciones en Twitter, Blogs y News de este 2022 conjuntan 172 mil mensajes provenientes de 83 mil de usuarios únicos. Lo que ha dado como resultado que, debido a la pandemia sanitaria, las búsquedas de viajes en estos tres países se redujeron hasta un 67%; sin embargo, el interés de viajar ha vuelto a surgir, causando que el volumen de búsqueda aumente hasta un 86%, en comparación con 2019. En el caso de República Dominicana a un 88% comparado con su pico del 2018, en México se encuentra actualmente a un 86% comparado con el pico más alto que tuvo en 2019, y Panamá a un 82% comparado con su pico en el 2019.

Turismo interno, una oportunidad de reconquista

La realidad es que, hoy en día, las personas prefieren lugares para relajarse y vacacionar dentro de su propio territorio; una de las variables para elegir el destino es que puedan llegar vía terrestre y con la facilidad de poder elegir entre un Airbnb o un hotel que se ajuste a su presupuesto de hospedaje.



En República Dominicana la tendencia de búsquedas de turismo local ha ido en aumento en un 22% desde 2020, con interés en viajar principalmente a las playas de Punta Cana, Las Terrenas y Samaná. Aunque el porcentaje de búsqueda sea 53.1% menor que el 2017, el interés en ofertas a la hora de planificar sus viajes está en aumento; las ciudades donde se genera mayor interés de viajar son: Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y Samaná y entre sus principales motivadores de viaje se encuentran las actividades de acampar y el senderismo.

Cabe mencionar que, entre las preferencias de los turistas dominicanos, se encuentran con más menciones Punta Cana, Las Terrenas, Samaná, La Romana, Bayahibe, Santiago de los Caballeros, , siendo Airbnb la opción preferida por los viajeros, dejando en último sitio a los hoteles todo incluido.

¿Nuevas formas de viaje?

El contar con diferentes alternativas tanto de transporte como de hospedaje, permite al viajero experimentar diversos planes y experiencias personales o en compañía.

El interés en búsqueda de hoteles a la hora de planificar un viaje se había mantenido en tendencia en los tres países hasta 2019, donde fue superado por los Airbnb un 1.53%. De acuerdo con el estudio de LLYC, los factores principales que han influenciado en la preferencia de las personas por Airbnb vs hoteles son: el precio, el tiempo de estancia y la cantidad de personas que viajan. Sin embargo, lo que aún mantiene vigente a los hoteles son la seguridad y el tipo de viaje (ej. de negocios). En República Dominicana los Airbnb han tenido un crecimiento exponencial en búsquedas y la pandemia tuvo un impacto mínimo negativo en ello. Por el contrario, la pandemia si afectó la búsqueda de hoteles, causando que solo se hayan recuperado en un 86.% vs 2019.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el último Barómetro del Turismo Mundial experimentó un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022, y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021. Los datos de la OMT muestran que, durante el primer trimestre de 2022, en América las llegadas de turistas internacionales se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses. Sin embargo, las llegadas a Europa y América siguieron siendo un 43% y un 46% inferiores a los niveles de 2019, respectivamente.

En definitiva, el turismo dominicano hoy se dirige hacia nuevos gustos y exigencias de un consumidor que se ha dado cuenta de los tesoros que esconde su isla, lo que abre las puertas a la innovación y adaptación del turismo en el país.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente