SANTO DOMINGO.- Es de un académico e intelectual dominicano, el doctor José Rafael Abinader, la idea original de un Plan Marshall como incentivo para frenar la migración a Europa, tomada ahora en Bruselas por los 28 integrantes de la Comisión Europea, indica una nota enviada a El Nuevo Diario por su oficina privada.
Ya antes de que el diario español El País difundiera el pasado martes la propuesta presentada al Parlamento Europeo, el abogado, economista e investigador histórico dominicano, había lanzado la idea en un artículo titulado "Un plan Marshall para los países africanos", publicado en el matutino Hoy el18 de octubre de 2015.
El doctor Abinader sostiene el criterio de que el bienestar europeo está amenazado por un fenómeno imprevisible nuevo que provoca peligrosas confrontaciones internas como si fuera una guerra dentro de los propios pueblos.
"Crecerán", dice, "hasta una cantidad desestabilizadora los grupos antisociales impregnados de resentimientos racistas y xenófobos".
El planteamiento de la Comisión Europea atiende a la apremiante necesidad de contener los flujos migratorios. Incluye un fondo de inversiones para apoyar los programas de cooperación de estados receptores, pero también incorpora los que denomina "incentivos negativos" para penalizar a aquellos países que no se avengan a frenar la masiva e irregular trayectoria de migrantes a los países de la Unión Europea.
Hasta 2020, según se publicó en El País, Bruselas prevé gastar 8,000 millones de euros, algo más de nueve mil millones de dólares, en la iniciativa.
El doctor José Rafael Abinader distingue entre los refugiados del Oriente Medio que huyen por razones políticas, de la aventura migratoria de aquellos que provienen de países africanos que buscan su existencia como seres humanos.
Sostiene que Europa tiene una deuda histórica con África. "Esa deuda debe pagarse con el establecimiento de un Plan Marshall a favor de los países cercanos al Mar Mediterráneo. Son los nativos del Cuerno de Africa y los subsharianos que tienen por nombre Masuritani, Somalia, Etiopía, Malí, Chad, Níger, Entrea y Senegal", consigna Abinader.
0 Comentarios