Ray Guevara dijo que las 13 yipetas fueron compradas por La presidencia y asignadas al Tribunal. César
Tribunal. Explica fueron comprados a US$65 mil cada una y asignada a los 13 jueces del Tribunal Constitucional
Tras la publicación de EL DÍA, Ray Guevara habló y dijo que la compra millonaria la hizo el Gobierno
Escrito por: Guillermina Santos
Santo Domingo.-El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, confirmó ayer la compra de 13 yipetas con un costo millonario para los miembros de este organismo, pero explicó que los fondos para la adquisición de esos vehículos salieron del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
Dijo que el precio real de cada yipeta es de 65 mil dólares, lo que estimó como una ganga.
“Un vehículo de esa naturaleza en 65 mil dólares, eso es una ganga, yo no sé cómo lo consiguieron, pero lo consiguieron a ese precio”, dijo satisfecho.
Asimismo, explicó que las yipetas son 10 Nissan Patrol y 3 Toyotas (estas últimas no han sido entregadas), del año 2011 y todoterrero, por la gran cantidad de agua que se acumula frente a las Fuerzas Armadas, de camino al tribunal .
‘El maletín de los gallegos’
El periódico EL DÍA publicó que el precio en el mercado de esos vehículos es de US$95 mil y que la entidad que la adquirió, por ser estatal, pudo haber recibido algunas exoneraciones de impuestos.
Lo cierto es que los vehículos fueron comprados con fondos públicos, a solo seis días para que el entonces mandatario Leonel Fernández concluyera su gobierno, por lo que el presidente Danilo Medina tendrá que aplicar su fábula “de los gallegos que encontraron el maletín lleno de facturas”, y pagar más de RD$32 millones por concepto de compra de las yipetas. Esto a pesar del plan de austeridad anunciado.
Ray Guevara está de acuerdo con el plan de austeridad del Gobierno y aseguró que el TC está en austeridad desde que se constituyó hace 8 meses.
Explicó que no cuentan con sala de audiencias, local propio y adecuado, ni cafetería, y recordó que en sus primeros meses tuvieron que ubicarse en un espacio prestado por Unibe.
Actualmente el TC opera en un espacio prestado en la sede del Instituto Nacional de Estabilización de Precios. Ray Guevara habló en compañía de otros jueces del Tribunal Constitucional.
Yipetas, por charcos en una rotonda
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, dijo que por las yipetas compradas a casi 33 millones de pesos no son propiedad de los jueces de ese organismo, sino del Estado dominicano.
Explicó que los 13 jueces que integran el tribunal estaban utilizando vehículos particulares para cumplir sus funciones.
Ray Guevara justificó la compra de yipetas señalando que en la rotonda de La Bandera se forman “charcos” y que ellos podrían quedar varados ahí.
“Aunque uno compre un palo de escoba con dinero del contribuyente, es dinero del contribuyente”, afirmó.
0 Comentarios