About Me

header ads

La pradera marina en la playa de samaná se degrada durante la muerte de un manglar clave




En el año 2023 se identificó en el Astillero en las vistas de El Limón un grupo significativo de manatíes, los cuales actualmente ya no habitan alli.

El Astillero o Estiellero, en la costa norte de Samaná, era hasta hace poco un ejemplo vibrante de la riqueza natural del litoral dominicano.

Frente a sus aguas someras se extendía una pradera marina saludable, compuesta por densos parches de Thalassia testudinum y Syringodium filiforme, que servían de refugio y alimento a una amplia variedad de especies, incluidos los manatíes, uno de los mamíferos marinos más amenazados del Caribe.

La costa norte de Samaná, entre Portillo y El Limón, es reconocida como un punto clave o "hotspot" de estos mamíferos marinos y de otras especies importantes, como rayas y tortugas marinas, asociadas a praderas saludables.

Durante el Censo Nacional de Manatíes 2022-2023, realizado por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), se identificó un grupo importante de manatíes que han encontrado un ecosistema rico, tranquilo y saludable en la zona.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto se encontró una escena muy diferente durante un recorrido con técnicos de Fundemar, en el que se monitoreaban manatíes en la zona. El Astillero dista mucho de aquella hermosa postal de vida submarina.

Publicar un comentario

0 Comentarios