Discurso del presidente Luis Abinader: Romántico y Retorico.

Por: Luis Adames Articulista
Las Terrenas, R.D. El discurso de Luis Abinader es como cuando usted quiere conquistar a una mujer que no lo quiere, en este caso, el pueblo está cansado de promesas incumplidas y quiere otra oportunidad.

Ése discurso es un copy page que les entregaron sus ministros llenos de ilusiones, aspiraciones y contradicciones,  algo parecido a todos los discursos que nos tiene acostumbrados.

Su discurso es político y reelecionista, nada nuevo que pueda ofrecer a la población, decir que seremos un país exportador de energia es una utopía, a sabiendas que el país sufre apagones como nunca visto, un servicio eléctrico caro y deficiente.

Respecto a la inflación dijo, que tenemos la media ponderada más baja de la región, cuando somos el tercer pais con la inflación más alta despues de Venezuela y Argentina, con un 9.42%, a pesar que no ofreció detalles sobre el impacto de la inflación en la población.

También, se refirió al crecimiento de la económia que será de un 5% a 5.5% del PIB al cierre de 2022,  de acuerdo a la proyección del FMI y, en ése sentido, la economia lo que se proyecta a crecer al ritmo del 2019 cuando recibió el gobierno de 5.1%, y es normal que estamos en una postpandemia y retomemos el crecimiento perdido.

Sin embargo, no habló del endeudamiento de sus dos años de gobierno que ha superado los 16 años del gobierno del PLD, que asciende a US$15,000 mil millones de dólares y no se sabe dónde sean invertido, el pueblo necesita una explicación.

Por otro lado, no habló de la corrupción a lo interno de su gobierno que la población esperaba, pero si se refirió a la corrupción del PLD en sus gobiernos.

Asimismo, hizo alusión al subsidio eléctrico por un monto de RD$48,000.00 mil millones que ha gastado el Estado para mitigar el efecto de la inflación, lo que no explicó que en realidad no es un subsidio, sino, que cuando baja el barril de petroleo como en la actualidad lo es, Industria y Comercio hace un ajuste por inflación y recupera el famoso subsidio, razón por el cual que cuando baja el crudo no bajan los combustibles, eso el pueblo no lo sabe pero yo lo digo en mi columna.

En cuanto a la educación, como siempre promesas incumplidas, parece que no le entregaron el informe de "PISA", durante dos años de su gobierno la educación está estancada y ha sido un verdadero desastre, no se sabe del presupuesto de educación dónde se invirtió porque los resultados negativos están ahí, su ministro Roberto Furcal hizo un desastre en su administración, así lo expresa el nuevo ministro y los escandalos de corrupción.

En cuanto a la política monetaria a decir verdad, ha sido un fracaso, cuáles son los efectos positivos para bajar la inflación, ningunos, cada día el costo de la vida sube y la población no tiene poder de compra.

Dijo, que en cuanto a la inflación hacen todos lo posible y lo justifica que es importada, y que la crisis es a nivel mundial cuando hay otras alternativas para enfrentar la inflación y aumentar el poder adquisitivo de la población, de manera que le salió huyendo a la inflación.

En cuanto a los estimulos económicos, el gobernante justifica la crisis social que padecen los sectores más vulnerables del país, que al final no resuelve la carencia de alimentos y el flagelo social que padece el pais, como la pobreza y la extrema pobreza, que no hizo referencia que una gran parte de la la clase media bajó a ser pobre porque bajó su poder adquisitivo, eso no lo dijo el mandatario.

Sobre las reservas internacionales, algo muy normal en el Banco Central  siempre acumulan reservas para la importación, pero no explicó que esas reservas están comprometidas, pero no dijo que la cuenta corriente está negativa (-2.8%} y que debe ser respalda por la importación.

En definitiva, fue un discurso aburrido y más de lo mismo, vacío y sin contemido, un discurso reelecionista y retorico que no pasa a los hechos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente