Senador Pedro Catrain propone al Ministro de Turismo adecuar Las Terrenas y declarar a David Ortiz como hijo adoptivo


En el dia de hoy el senador de la provincia de SamanĂ¡ el Dr. Pedro Catrain Bonilla envio una solicitud al ministro de turismo David Collado haciendo algunas propuestas para buscar soluciones ante algunas problemĂ¡ticas presentadas tras el asueto de Semana Santa ante la gran cantidad de visitantes que recibiĂ³ este municipio.

En las siguientes lĂ­neas podemos apreciar la solicitud, peticiones y propuestas por parte del Legislador al ministro de turismo.

Apreciado Ministro y amigo:

PlĂ¡ceme dirigirme a usted para expresarles mis reflexiones y al mismo tiempo hacer unas recomendaciones sobre lo ocurrido en esta Semana Santa en las Terrenas. Mi preocupaciĂ³n viene por muchas razones no solo porque soy Senador de la provincia de SamanĂ¡, sino tambiĂ©n porque conozco y amo profundamente el municipio de las Terrenas, lugar que conozco desde hace mucho tiempo, estando involucrado como testigo perrmanente de su complejo proceso de desarrollo econĂ³mico y social.

Las Terrenas es un espacio turĂ­stico Ăºnico en el paĂ­s, cuenta con 25 kilĂ³metros de playas, originalmente fue en los años 80 un poblado de pescadores que no pasaba de 1,500 habitantes, hoy alcanza una poblaciĂ³n de aproximadamente 40 habitantes. Se ha convertido en un polo econĂ³mico importante con diversas entidades bancarias, supermercados importantes, una variada oferta gastronĂ³mica, una poblaciĂ³n europea que reside permanentemente, que lo han convertido en un polo turĂ­stico Ăºnico e importante por su diversidad y carĂ¡cter inclusivo.

Esta Semana Santa se produjo un desbordamiento de personas fundamentalmente jĂ³venes que abarrotaron todos los hoteles, se incrementaron notablemente los arrendamientos en los proyectos habitacionales y villas privadas. Se convirtiĂ³ en pocos dĂ­as con la energĂ­a y fervor juvenil en una fiesta de la mĂºsica y la cultura urbana. Si bien la economĂ­a de las Terrenas se beneficiĂ³ notablemente en esos dĂ­as, las caracterĂ­sticas histĂ³ricas del desarrollo territorial caracterizado por la ausencia de planificaciĂ³n con un pueblo de dos calles sin salidas, produjeron un caos con daños al medio ambiente producto de la basura y el gran ruido que se produjo como consecuencia del flujo sobrepasado de visitantes.

Estamos conscientes de los esfuerzos que el Ministerio que usted dirige viene realizando en la provincia y de manera particular en las Terrenas con una inversiĂ³n que actualmente sobrepasa los mil millones de pesos. Su preocupaciĂ³n por la reconstrucciĂ³n del pueblo de los pescadores con un nuevo diseño acorde con el medio ambiente y las caracterĂ­sticas del lugar. AsĂ­ como tambiĂ©n se contempla una mayor organizaciĂ³n vial para evitar el congestionamiento del trĂ¡fico en la zona donde se construirĂ¡ dicha obra.

La realidad de lo acontecido en la Semana Santa Pasada, marca y determina una nueva realidad que requiere un tipo de intervenciĂ³n que pueda aportar mejores soluciones para lograr una mayor organizaciĂ³n del flujo de visitantes en esa Ă©poca. SituaciĂ³n que si bien no se presenta con la misma magnitud en todo el año, de manera permanente las Terrenas recibe un flujo permanente de visitantes y un incremento notable de residentes dominicanos y extranjeros acompañado de un desarrollo de proyectos habitacionales que cada dĂ­a va en aumento.

Para esa nueva adecuaciĂ³n urgente para las Terrenas, requiere de un anfiteatro con capacidad no menos de diez mil personas, para que se celebren festivales artĂ­sticos, culturales, y de otras Ă­ndoles, y asĂ­ evitar la utilizaciĂ³n de espacios en la playa que dificultan la movilidad de las personas y alteran el medio ambiente. Una reorganizaciĂ³n territorial con un nuevo diseño vial, parqueos y una rediseño del casco urbano para adecuarlo como un espacio agradable, para que sea un espacio fundamentalmente para las personas y no para los vehĂ­culos. Como soluciĂ³n se requiere crear nuevos espacios descentralizar el municipio creando nuevos polĂ­gonos en Coson y Portillo descongestionando las actividades comerciales y habitacionales.

Estimo que debemos convocar en los prĂ³ximos dĂ­as un foro con la participaciĂ³n de diversos actores pĂºblicos, privados y sociales para aportar nuevas y eficaces soluciones, ya que los procesos colectivos siempre se benefician de una mayor solidez cuando la toma de decisiones se realiza tomando en cuenta la diversidad de intereses que actualmente conforman el municipio de las Terrenas.

No puedo desaprovechar esta oportunidad para resaltar la importante presencia de nuestra estrella de grandes ligas David Ortiz en las Terrenas con su residencia en El Portillo, para quien entendemos se debe instituir una distinciĂ³n y un homenaje que bien pudiera ser una actividad organizada por el Ministerio de Turismo, el Ayuntamiento Municipal de las Terrenas y nuestra SenadurĂ­a. De esta forma pudiĂ©ramos agradecerle su amor y su pasiĂ³n por nuestro municipio e incentivar que figuras como el visiten y disfruten de las Terrenas y toda la provincia de SamanĂ¡.

Con el afecto de siempre y nuestra mayor consideraciĂ³n

Publicar un comentario

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente