El maestro de ceremonías necesita entrenamiento porque se hace necesario tener conocimiento de las unidades que desfilan y sus características
Mañana 27 de Febrero los dominicanos celebramos nuestra Independencia Nacional, gracias a la gesta histórica de los patriotas liderados por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez, y otros, que en 1844 proclamaron la separación de Haití, que desde el año 1822 gobernaba por completo la isla La Española.
Este acontecimiento histórico se celebra con júbilo, y uno de los actos más emblemáticos y esperados es el Desfile Militar que se realiza en la avenida George Washington y como es de tradición, contará con la presencia del presidente de República Dominicana, Danilo Medina.
Todas las personas que asisten a este desfile, los que lo ven por televisión o escuchan por radio, deben vivir una misma experiencia, por lo que mi experiencia de más de 40 años conduciendo esta actividad me da el permiso para compartir mis conocimientos en esta entrega especial para LAS SOCIALES.
ORDEN PUNTUAL
Para la realización de una maestría de ceremonia de un desfile militar me amparo en el protocolo gubernamental y militar.
El gubernamental es manejado por la cancillería (Ministro de Relaciones Exteriores) con un embajador encargado de protocolo, con asiento en el Palacio Nacional, el cual es designado para suministrar todas las informaciones pertinentes, cuando se trata de la actividades, en especial, la de un desfile military.
CONOCIMIENTO DE LOS ESTAMENTOS MILITARES EDUCACIÓN
Un maestro de ceremonias para esta actividad debe tener conocimientos de los estamentos militares y los rangos de los que ostentan las instituciones castrenses, por ejemplo, el Alférez de Fragata en La Marina es un segundo teniente y a partir de ese rango las otras designaciones son también diferentes y susceptibles a confusión para quienes no estén familiarizados con estos rangos.
Lo recomendable es mantenerse informado por medio de los encargados de Relaciones Públicas y Protocolo.
La llamada cadena de mando la inicia el presidente de la República y continúa con el ministerio de las Fuerzas Armadas, viceministros, el inspector general y los jefes de Estados Mayor de E.N., M.D.G y F.A.D.
Hay que tomar en cuenta que hay inspectores generales en cada institución, pero en orden de prioridad protocolar están precedidos por subjefes de Estado Mayor.
El maestro ceremonia guía los actos y conduce las actividades según las normas dondequiera que éstas se realicen, con las reglas de cortesía y urbanidad mandatarias en las actividades de esta naturaleza.
EMOCIONES SENTIR PATRIO
El desfile naval, ejecutado por la Marina de Guerra en el mar, con una salva de 21 cañonazos.
El de infantería y mecanizado con tropas a pie, al mismo tiempo el aéreo, que es uno de los más emocionantes. El maestro de ceremonias debe narrar en tres aspectos: Amplificación local, para los que están mirando. Para los que están oyendo, pero no ven, hay que describir todo lo que está pasando, y la televisión que no necesita muchos detalles.
VESTIR DE ACUERDO AL RANGO QUE OSTENTA
El maestro de ceremonias conduce y educa con la forma de vestir que será de acuerdo a la ocasión. Para una actividad militar se establece de acuerdo al rango que ostenta, pero es el protocolo de las Fuerzas Armadas que determina cómo irá vestido ese día. En cuanto a la imagen considero que mientras menos se ve, es mejor. Entiendo que en este tipo de evento lo que cuenta es la voz de mando, no hay que ver al que está describiendo porque los protagonistas son los que desfilan.
La exhibición de aviación se hace por formaciones de escuadrilla y se necesita especializarse en el área adquiriendo conocimientos para poder definir los conceptos relacionados con la milicia. El tipo de solemnidad de la voz de acuerdo a la cantidad de tropas que va a desfilar.
Otro detalle a tomar en cuenta es prepararse física y mentalmente.
Cuidar el uso de los términos militares para no cometer errores.
CONOCIMIENTOS EN MATERIA MILITAR
Cada brigada tiene un batallón que está compuesto por compañías y estas por pelotones, y los pelotones por escuderos que se conforman por frente, por profundidad o desfilan en masa que también nos van a decir cuánto de frente por profundidad.
La compañía la comanda un capitán, un pelotón, un primer o segundo teniente. Una brigada la comanda un general coronel y hay que mencionar su rango y nombres y si tiene ayudante.
También está la banda de música que le provee la marcha apropiada.
Los desfiles son bien programados y ensayados, profesionalmente organizados. No hay eventualidad y en caso de que suceda, hay que tener manejo suficiente para no crear falsas expectativas en base al conocimiento por respeto al público, hasta que no se dé parte oficial para decir qué pasó. Se precisa de profesionalidad para no crear confusión sobre algo que todo el mundo vio.
El locutor no debe adelantarse a los acontecimientos queriendo profetizar. e inmediatamente termina la ceremonia no debe seguir hablando.
Los desfiles sirven para despertar vocación y elevan el orgullo patrio.
Muchos han ingresado a destinarias instituciones luego de ver un desfile.
PREPARACIÓN
Lo primero que debe hacer un maestro de ceremonias de un desfile como el que se realiza con motivo a las efemérides patrias es prepararse. Tener pleno conocimiento de qué tipo de acto va a hacer y que su trabajo esté basado en un programa protocolar y previamente estudiado a plenitud hasta dominarlo y hacer dentro de esa misma práctica todo lo que pueda cubrir la eventualidad, ejemplo “si esto no va bien, qué digo”. Hay que tener conocimiento en el área y las posibilidades de una alternación dentro del evento. Del programa que regirá el acto, se extrae el guión que va a regir ese evento, en esta ocasión el desfile. El programa se entrega 72 horas antes, para luego hacer una reunión previa y determinar todos lo concerniente al desarrollo del acto.
Visita al lugar donde se hará el desfile
Se hace casi obligatorio visitar un día antes el lugar donde se hará la transmisión del desfile. Para esto lo acompañará el personal, y los militares, quienes cierran el área para marcar distancia, y chequear por dónde pasarán las tropas. Hay que ensayar, no importa el lugar, si es bajo techo, o al aire libre, para chequear sonido, la ubicación de la tarima y sus personalidades y dónde va el publico general.
Osvaldo Cepeda Cepeda
Coronel Piloto FAD. Locutor, abogado, y maestro de ceremonias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario