Fenatrado pidió se les permita transitar durante la madrugada, no está incluido
SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) declaró ayer que más de 800 conductores de camiones tendrán que buscar una nueva ruta para transitar por el Distrito Nacional, una vez entre en vigencia la prohibición de vehículos pesados por el tramo de la avenida George Washington (Malecón), desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño.
La cifra no incluye a las grandes compañías de bebidas que funcionan en la avenida George Washington y en La Feria.
El presidente de Fenatrado, Blas Peralta, declaró que la propuesta en general aprobada por la Sala Capitular el pasado miércoles había sido consensuada con el gremio que reúne al sector camionero. Sin embargo, admitió que dentro de la prohibición no se discutió un plan de contingencia para el tránsito. "No sabemos qué ruta vamos a utilizar ahora", dijo.
También se quedó fuera del proyecto el paso por el Malecón en horario nocturno. "Nosotros nos reunimos con los regidores en varias ocasiones y accedimos. No conocemos la pieza final aprobada, pero dentro de las peticiones que hicimos era que se nos permitiera el tránsito por el Malecón entre las doce de la medianoche y las seis de la mañana porque es debajo tránsito", dijo Peralta.
Ante la prohibición, los camioneros tendrían que devolverse por la avenida Máximo Gómez y la posibilidad de entrada es la avenida Independencia, actualmente utilizada por una gran cantidad de camioneros y la avenida 27 de Febrero.
Peralta hace hincapié que dentro del proyecto también se aprobó el uso de permiso para camiones que circulen hacia el muelle de Santo Domingo y para camiones que deban suplir la Ciudad Colonial.
Se refiere al párrafo de la Ordenanza que establece "de manera excepcional y labores específicas la Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana emitirá una carta de ruta autorizando el tránsito por las vías estableciendo horario y labor a realizar".
50 mil camiones circulan dn
El estudio de Transporte de Carga del Distrito Nacional realizado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en julio de 2011 establecía que diariamente entran y salen de esa demarcación 50,788 son camiones, que además circulaban durante horas del día. El proyecto motivaba a que el transporte de vehículos pesados se desarrollara durante horario nocturno. Sin embargo, la propuesta quedó en el aire, pese a ser bien visto por varios sectores de carga del país quienes argumentaba que la medida reducía los costos operativos y además abría la posibilidad de que surgieran nuevos puestos de trabajo.
0 Comentarios