About Me

header ads

Las lluvias sacan a flote la vulnerabilidad ante desastres naturales

Ver Todas las Fotos (5)
El tránsito hacia el Sur podría restablecerse esta noche, según Obras Públicas
SANTO DOMINGO.- Debido al paso de la tormenta Isaac por el territorio nacional, alrededor de 13,110 personas han sido desplazadas tras considerarse que sus vidas corrían peligro o porque residían en una de las 868 viviendas afectadas por los torrenciales aguaceros.
El Centro de Operaciones de Emergencias mantiene la alerta roja para 19 provincias, mientras que el resto del país sigue bajo la alerta amarilla. Las comunidades de mayor riesgo son las que figuran en la línea sur y suroeste.
El organismo informa que colapsaron los puentes que comunican las comunidades de San José de Ocoa-Sabana Larga y Sabana Buey-Parmal de Ocoa, al romperse los aproches de lado sur de ambos, daños ocasionados por la creciente del Río Ocoa.
De las viviendas afectadas, al menos 55 quedaron totalmente destruídas. En Jimaní hay 50 casas sin techo, incluyendo la iglesia Cuerpo de Cristo. En Azua están en igual condiciones alrededor de seis residencias. 

En los municipiso Tierra Nueva y Boca de Cachón los techos de 110 casas se desplomaron, lo que obligó a sus residentes abandonar sus bienes. 
Al menos 25 comunidades del municipio Padre Las Casas permanecen incomunicadas producto de la ruptura del paso sobre el Río Las Cuevas. 
En Barahona el río Yaque del Sur penetra a la ciudad, mientras en Santo Domingo se realizan evacuaciones preventivas en Guachupita, Gualey, Capotillo La Zurza, La Ciénaga debido a posible crecida del rio Ozama.
El COE recomienda a los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes, tomar las medidas preventivas de lugar para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra. 
Las lluvias seguirán hasta el próximo martes, según las autoridades competentes.
Para mañana habrá paso al Sur 
El Misterio de Obras Públicas tenía previsto abrir el tránsito por el puente de Los Pilones, sobre el Río Ocoa, en la carretera Sánchez, entre Baní y Azua, a las 10:00 de la noche de este domingo.

El titular del organismo, Gonzalo Castillo, informó que el paso por el puente que comunica las localidades de Ocoa, Sabana Larga y Rancho Arriba fue restablecido a las 5:00 de la tarde.

Tan pronto bajó el nivel de las aguas a media mañana, se iniciaron los trabajos para rellenar el aproche del puente de Los Pilones que comunica a Santo Domingo con la región Sur, el cual fue arrastrado por las aguas el sábado cerca de las cuatro de la tarde.

El restablecimiento del tránsito por la importante estructura vial estaba programado para esta noche, cuando terminaría el relleno del aproche con unos cinco mil metros cúbicos de materiales.

Publicar un comentario

0 Comentarios