De esa manera, la viceministra de Turismo, Elsa de León, resume las vicisitudes que atraviesa Las Terrenas.
La funcionaria critica que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, no se haya presentado al municipio para buscar una solución al impasse originado por la paralización de varios proyectos.
“El pueblo pide la presencia de Jaime David en Las Terrenas, el municipio le pide que escuche a la gente. Samaná tenía un “boom”, pero ahora mismo no tenemos nada. Si tenemos parado el sector construcción ¿qué vamos a vender? Nos falta desarrollar la infraestructura, nos faltan habitaciones y todo está paralizado”, apunta la funcionaria.
Un grupo de moradores del municipio más turístico de la provincia Samaná corroboran casi al unísono las palabras de De León. Acusan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de paralizar la construcción de unos 33 proyectos de manera arbitraria. Dicen que Medio Ambiente alega que se levantaban en zonas protegidas.
“Aquí se vive del turismo y de la construcción. Si se para la construcción, se para el turismo y no hay trabajo. Aquí no hay otro tipo de industria o zona franca”, señala el dirigente comunitario Antonio Leovigildo Sosa.
Los efectos de la paralización de la construcción ya se sienten en otros ámbitos donde el movimiento económico de esa actividad influye, como en el sector ferretero, que afirma que las ventas han bajado en un 60%.
De su lado, el ministro Jaime David Fernández Mirabal asegura que las puertas de su despacho están abiertas para escuchar cualquier tipo de reclamos que tenga esa comunidad. El funcionario desmintió que haya paralizado las 33 construcciones.
Dijo que 27 proyectos estaban en “situación difícil”, pero que lograron llegar a un acuerdo para que no se dañara el medio ambiente, ya que Las Terrenas es una zona de montañas y humedales.
Otra queja es el alto costo del servicio eléctrico.
Permisos
Deuris Esteban
Ferretero
“Las paralizaciones se las achacan a Medio Ambiente, porque, supuestamente, esas personas no cuentan con los permisos para construir. Pero hay muchos que presentan sus documentos legales y que han pagado sus impuestos”.
José Elías de la Cruz
Ferretero
“Las ventas han bajado entre un 60 y 70 por ciento desde que Medio Ambiente dispuso la paralización de las construcciones. Tenemos los almacenes llenos de mercancías sin salida. Pedimos que se resuelva esa situación lo más pronto posible”.
Ubicación geográfica del municipio
A 245 kilómetros de Santo Domingo, al noroeste de la República Dominicana, se encuentra ubicada Las Terrenas, municipio de la provincia Samaná.
La turística localidad está a 45 minutos del municipio Samaná. Comprende una franja de más de 15 kilómetros de playa de arena blanca.
En su territorio se encuentra la Bahía de Playa Bonita, una de las playas más hermosas de la península de Samaná. En 30 minutos se llega al Parque Nacional Los Haitises o al Salto del Limón. Además, muy cerca se encuentra la isla de Cayo Levantado.
Gastronomía variada
Las Terrenas es una zona muy particular por la diversidad que ofrece en su gastronomía, tanto nacional, como internacional, y un ambiente exquisito.
“El turista se mezcla con la ciudadanía, no es como el caso de Bávaro, que quien llega allí no llegó a República Dominicana, llegó a Bávaro.
En Las Terrenas se da una mezcla del extranjero con el nacional, que eso al extranjero le gusta muchísimo”, expone la viceministra de Turismo, Elsa de León. Su oferta gastronómica se puede degustar en unos 40 restaurantes, y va desde cocina francesa, española e italiana, hasta japonesa.
0 Comentarios