13 o 21 mililitros de la orina son suficientes para calentar el agua para una ducha de 15 minutos, afirma el inventor. ¿Se imagina abastecer las necesidades de gas de un hogar gracias a esta simple materia prima?

El ingeniero mexicano Gabriel Luna-Sandoval de la Universidad Estatal de Sonora ha creado una máquina que puede transformar la orina en biogás para utilizar en la cocina o para calentar el agua en la ducha, informa Phys.org.
Se trata de un tanque de material acrÃlico con electrodos metálicos de 20 centÃmetros cuadrados. Con corriente eléctrica se realiza el proceso de electrólisis que separa el oxÃgeno y el hidrógeno que hay en la orina. Este último se usa como biocombustible. Luna-Sandoval afirmó que se trata de una "gran innovación" que tiene "alta viabilidad".

Gabriel Luna Sandoval
"Con una celda de estas dimensiones se pueden producir alrededor de 563 mililitros de hidrógeno por minuto, lo cual serÃa suficiente para hacer el desayuno, la comida y la cena en un hogar de cuatro personas. Además alcanzarÃa para calentar el agua para que toda la familia se bañe", precisó el ingeniero citado por Notimex. Para este resultado la celda se llenarÃa por la mañana con la orina que uno o, máximo, dos adultos generan en un dÃa, teniendo en cuenta que "un adulto produce 1,4 litros de orina al dÃa", según los cálculos del inventor.

AsÃ, por ejemplo, 13 o 21 mililitros de la orina son suficientes para calentar el agua para una ducha de 15 minutos. El biogás no tiene olor y un sello hermético asegura que el olor de la orina no se escape de recipiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario