Cuando un piloto de una aerolÃnea descubre una amenaza para la seguridad del pasaje, automáticamente intenta solucionarla y aterrizar el avión en el aeropuerto más cercano. O si está en tierra, puede retrasar el despegue sine die o incluso cancelar el viaje. Los problemas que pueden motiva estas decisiones pueden ser desde un fallo en un sistema de la aeronave, un pasajero borracho que amenaza a los auxiliares de vuelo o un incluso una emergencia médica. La lista de motivos es casi infinita. Y a ella se suma ahora un imprevisto ‘peligro’: el nombre de una red Wifi.Asà ha sucedido en Australia. El comandante del vuelo QF481, que cubre el trayecto entre las ciudades de Melbourne y Perth para la aerolÃnea Qantas, decidió que el avión no iba a despega porque un pasajero habÃa descubierto en su móvil una red Wifi llamada “Mobile Detonation Device” (Aparato detonador móvil).
El pasajero se lo comunicó a las azafatas, que transmitieron el hecho al piloto, que tomó la decisión de demorar el despegue hasta que dicho aparato fuera localizado.
En los dispositivos móviles actuales, ya sean móviles, tabletas u ordenadores,cualquiera puede crear una red Wifi para compartir la conexión a Internet con otros dispositivos. Por ejemplo, un móvil que esté conectado a la Red por tecnologÃa 4G puede ‘traducirla’ en Wifi para que un Pc se conecte a través. Y sÃ, el nombre de la red creada puede ser completamente personal: casi siempre suele ser ‘el móvil de Pepe’,pero en el caso del avión australiano algún graciosillo prefirió bautizar la conexión con tan alarmante nomenclatura.
En declaraciones concedidas a Yahoo!7, un pasajero revela que el comandante “Nos comunicó que un pasajero habÃa creado una red inalámbrica con un nombre amenazador para asustar a los demás pasajeros y a Qantas. Tras una hora en la que no sucedió nada, y despegamos”. Según Mashable, algunos pasajeros decidieron desembarcar cuando escucharon al comandante realizar este anuncio. El mismo pasajero asegura que puede que la ‘amenaza’ ni siquiera procediera de dentro de la aeronave, ya que el avión se encontraba cerca de la terminal y cualquiera pudo haber creado la red desde allÃ.
Tras el registro de varios agentes de seguridad que subieron a bordo, el avión despegó con dos horas de retraso y llegó a Perth a las 23:15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario