Esta listo para tu probar tu primer camarón nacido fuera del agua? - Noticias Samana

Ultimas

Post Top Ad

Anunciate Aqui

Post Top Ad

Mas Noticias

20 abr 2016

Esta listo para tu probar tu primer camarón nacido fuera del agua?

La gamba de laboratorio ya es una realidad, y es comestible

La próxima vez que pidas un cóctel de gambas o camarones podrías terminar comiendo una mezcla de algas y proteínas a base de plantas, y quizá no te darías cuenta de la diferencia.

La primera gamba sintética ya es una realidad. Foto: Thinkstock.


Gracias a Dominique Barnes, conservacionista marina por el Scripps Institute of Oceanography en San Diego, Califronia, y a la científica de materiales Michelle Wolf, ya existen los primeros camarones hechos por el hombre en un laboratorio, y según reporta Ariel Schwartz de Tech Insider, no solo se ven igual al “verdadero”, sino también lo igualan en sabor y textura.

Por muy incómodo o asqueroso que suene, no es el primer alimento sintético que se crea, y si llega a las tiendas tampoco sería el único en las estanterías. Basta detenernos a pensar en el surimi (los famosos palitos de cangrejo, que no son cangrejo), en las hamburguesas vegetarianas (tofu), o en la carne sintética de laboratorio que se creó en un laboratorio del Reino Unido 2013 al cultivar células animales.

Eso sí, esta gamba no se parece a otros alimentos de laboratorio del mercado, ya queestá hecha a base de algas rojas (que es lo que comen las gambas y les da esa tonalidad rosada), combinado con polvos proteicos a base de plantas. Es decir que además sería vegetariano.


“No estamos reproduciendo células de gamba. Usamos un proceso similar al de hornear una hogaza de pan”, comentó Barnes a The Atlantic. Tampoco es como el surimi que se hace con una mezcla de otros pescados.

Según un reporte de 2011 el camarón o la gamba es el producto marino que más se consume en EEUU. Esto, sumado al deterioro ambiental que provoca su pesca, llevó a Barnes a querer crear un alimento sostenible que ayudara a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Si consideramos que la producción de 100 gramos (3.5 onzas) de camarón pacotilla (o coctelero) libera hasta 198 kilogramos (436 libras) de dióxido de carbono en la atmósfera, y si es congelado se liberan hasta 900 kilogramos (una tonelada o 2,204 libras) por solo 454 gramos de este marisco, los esfuerzos Barnes y Wolf son más que justificables.

El primer producto que planean sacar a la venta traerá el camarón “disfrazado” en pan, o empanado, aunque su propósito es poder crear el primer camarón pelado listo para cocteles, y luego expandirse creando otras variedades de este marisco para su consumo humano.

Recordemos que en 2015 un reporte de Associated Press sacó a la luz las condiciones infrahumanas que soportaban migrantes en Tailandia, cuyo trabajo consistía en solo pelar gambas durante largas jornadas a cambio de un sueldo miserable. 


Dicho todo esto, sí es muy probable que en muy poco tiempo comencemos a consumir gambas sintéticas, incluso sin darnos cuenta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Anuciate Aqui