About Me

header ads

Lagos Enriquillo y Azuei siguen creciendo

La crecida del lago Enriquillo ha ocupado un tramo importante de la carretera que une la comunidad de Boca de Cachón con La Descubierta. Foto: Milton González/El Día.

BARAHONA.-El lago Azuei continúa creciendo, y ya está a pocos metros de la estación de combustibles de Jimaní, mientras que el lago Enriquillo inundó más viviendas en Boca de Cachón, por lo que la situación es grave y delicada según el obispo de esta ciudad.

Rafael Leonidas Felipe Núñez manifestó que el lago Enriquillo ocupó la carretera entre las comunidades de La Baitoa y El Limón, por lo que la vía fue rellenada de materiales para lograr el paso, aunque sea precario.

Indicó que se trabaja en la parte alta de esa zona, para un desvió, ya que el lago el nivel de las aguas sigue creciendo, lo que continuará ocupando la vía de esas localidades de la provincia Independencia.

“En JimanĂ­, el lago Enriquillo tiene ocupada la carretera que comunica a Boca de CachĂłn. Hicieron un desvĂ­o para llegar a esas comunidades, pero ya el lago ocupĂł todas esas partes”, precisĂł.

El prelado católico indicó que el lago Azuei está a unos 50 ó 70 metros de la estación de combustibles que ubicada a la salida de Jimaní en dirección a la frontera con Haití.

“La situaciĂłn es grave y delicada. Las autoridades del Gobierno deben de intervenir rápidamente y deben de informar a las comunidades de que es lo que tienen que hacer”, puntualizĂł.

Felipe Núñez indicĂł que la situaciĂłn se agrava, porque el rĂ­o Yaque del Sur sigue vertiendo agua a travĂ©s del canal Trujillo, lo que lo ayuda el desagĂĽe de la presa de Sabana Yegua, “por lo que necesitamos la asistencia rápida, urgente de las autoridades del paĂ­s”.

El religioso reiteró que la región está en un momento crítico y necesitan la atención de quienes tienen la responsabilidad para hacer las cosas.

Dijo que la soluciĂłn definitiva a este problema es la construcciĂłn de la presa de Monte Grande.

“Siempre hemos proclamado que la presa de Monte Grande, solucionará las inundaciones de las comunidades que están en la cuenca del Yaque del Sur, pero ahora se añade y se suma otra situaciĂłn, la construcciĂłn de la presa va a resolver la crecida del lago Enriquillo”, puntualizĂł.

El prelado católico dijo que es necesario de que el dinero de la construcción de Monte Grande será incluido en el Prepuesto del 2013, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que aprueben la partida que le corresponde al Gobierno para la obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios