El cambio de horarios de trabajo y escolar para descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo y Santiago, resultarĂa efectivo ya que evitarĂa que salgan todos al mismo tiempo de sus labores, afirmaron este miĂ©rcoles empresarios del transporte de pasajeros. Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Alfredo Pulinario Linares; de la Central de Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), y Juan Santana Soriano, de la UniĂłn Nacional de Transporte y Afines (Unatrafin), enfatizaron en que la propuesta es buena porque va a contribuir al ahorro de combustible, tiempo y masificará la productividad del paĂs.
TambiĂ©n sugieren los sindicalistas del transporte de pasajeros que otra medida que surtirá efecto es que las autoridades prohĂban la circulaciĂłn en las ciudades en horas pico de camiones, volteos, patanas y demás vehĂculos pesados.
RamĂłn Ventura Camejo, ministro de AdministraciĂłn PĂşblica, confirmĂł que la iniciativa para que los empleados entren a trabajar a las 7:00 de la mañana está en manos del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, medida que aportarĂa a descongestionar el tránsito en el Distrito Nacional y otras ciudades como en Santiago.
Los sindicalistas Jacobo Ramos y Rafael Abreu (Pepe), de las confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Nacional de Unidad Sindical (CNUS), respaldan la medida de Ventura Camejo, y plantean que los empleados públicos entren a laborar de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras las salidas de los colegios y escuelas sea en horas diferentes.
Ramos subrayĂł que “la CNTD respalda el cambio de horario laboral, pero no para que los empleados entre a las 7:00 de la mañana, sino a las 9:00 de la mañana y salgan a la 5:00 de la tarde, que vendrĂa ayudar a mejorar el caĂłtico tránsito”.
Marte, de la CNTT, respalda la propuesta de AdministraciĂłn PĂşblica, “porque la habĂamos planteado y diferir el horario de entrada y salida a los trabajos, escuelas y colegios, es una fĂłrmula viable para eliminar los tapones del tránsito en el Gran Santo Domingo y Santiago”.
AgregĂł que “esa medida se debe complementar con un plan de tránsito y transporte donde se deben involucrar el sector privado, el Gobierno Central y los gremios de choferes, y crear una mesa donde los puntos fundamentales sean el ordenamiento nacional del tránsito y el transporte”.
Pulinario Linares, de Mochotran, rechazĂł la propuesta de Ventura Camejo, porque “no resolverá el congestionamiento del tránsito ni lo va a mejorar, porque la soluciĂłn es que las autoridades apliquen las leyes y saquen de circulaciĂłn del concho las unidades chatarras, y les ponga freno a los carros denominados piratas”.
Señaló el presidente de Mochotran que la única manera de reducir los tapones en el tránsito es poner a circular interdiario los carros públicos y privados de acuerdo al terminal de las placas.
ConsiderĂł que otro factor que reducirĂa los tapones en las vĂas del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago, “es que se prohĂba la circulaciĂłn en horas picos de camiones, volteos, patanas y demás vehĂculos pesados por la ciudad”.
UN APUNTE
Buena medida
Santana Soriano, de Unatrafin, considerĂł que las medidas tendentes a eliminar el caos del tránsito en las denominadas horas pico hay que aplaudirlas, “pero esas medidas deben ser analizadas profundamente para que esta en vez de poner fin a los entuertos no surjan otros”.
0 Comentarios